HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN BOGOTÁ

En este y próximos artículos daremos un breve recorrido sobre la historia de la arquitectura en Bogotá con sus  diferentes tendencias y etapas.

Capítulo 1. Los inicios de Santa Fe de Bogotá

La historia de la arquitectura en Bogotá está ligada en sus principios a antes de la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada a la ciudad.

Historia de la arquitectura en Bogotá

Historia de la arquitectura en Bogotá

La ciudad de Bogotá estuvo primero habitada por Indígenas: chibchas y muiscas. La cultura Chibcha se extendía por: Bogotá, Tunja, Iracá, Tundama y Guanetá. Esta zona con una amplitud de 30 mil kilómetros cuadrados y una población de 2 millones de habitantes. La Sabana de Bogotá fue el sitio donde se concentró la más poderosa de las organizaciones chibchas. Es de anotar que las manifestaciones arquitectónicas de los indígenas no lograron complementar los conceptos arquitectónicos traídos por los colonizadores. Lo que influyo en gran medida al cambio de edificaciones en la iniciación de la construcción de la ciudad.

El urbanismo hispanoamericano, en la cual se inscribe la historia de Bogotá, inicia con los primeros asentamientos españoles de San Sebastián de Urabá en 1509. Y Santa María la Antigua del Darién en 1510, actualmente asignados a los departamentos de Antioquia y Chocó.

arquitectura en Bogota

La ciudad de Santafé de Bogotá aparece como resultado del avance de los conquistadores Españoles. Este avance genera el establecimiento de una jerarquía urbana y un gobierno municipal y provincial. Así como de elementos de estratificación social y adquisición de prestigio en ciertas partes de la ciudad.

Los españoles en su arquitectura emplean los cuadrados lineales y simétricos generados del tablero de ajedrez. Es así como realizan el trazado de las ciudades que se iban a fundar en toda América. El propósito principal era generar Autoridad y jerarquía en el diseño urbanístico de las ciudades, es así como influyen en los principios de la arquitectura contemporánea.

La iglesia.

Arquitectura en Bogota

El papel preponderante de la Iglesia se destacó en la estructura de la clase social como elemento preponderante de los habitantes urbanos tanto de clase alta, como media y baja.  El templo y su campanario se convirtieron en el símbolo más importante y central de toda tendencia urbanística de la época. En el próximo capítulo continuaremos con la historia de la arquitectura en Bogotá.

 

Escriba un comentario