Historia de la Arquitectura en Bogotá 6

En el siguiente artículo continuamos con la maravillosa y muy nutrida historia de la arquitectura en Bogotá 6. La ciudad de Bogotá, como capital de la República, fue un centro de difusión de ideas en todos los campos de actividad cultural en Colombia. Sobresalio en arte, pintura, poesía, escritura y en el caso que nos compete la arquitectura. Corría la segunda mitad del siglo XIX  y se establece la creencia en el refinamiento, elegancia y sobriedad  de los bogotanos, además de su rica cultura proverbial.

Historia de la Arquitectura en Bogotá 6

La casa republicana de la ciudad de Bogotá se asocia especialmente con la arquitectura particular del fin del siglo. Aquí la cultura “centenarista” produjo varios rasgos comunes. Desde literatura hasta formas de hablar de las personas.

Casa_Republicana_Biblioteca_Luis_Angel_Arango1

Fue la suya una arquitectura encerrada en sí misma, en la cual la calidez visual de los espacios interiores compensó el frío de las calles capitalinas o de las noches de la ciudad. La transformación de la vieja Bogotá colonial se inició a mediados del siglo XIX. Esta se acentuó bruscamente en los primeros años del siglo XX.

bogota_xix_panoramica_s1

Podemos encontrar dos influencias culturales distintas, la de Francia y la de Inglaterra.  Estas disputaron los gustos y preferencias en la vida doméstica de los bogotanos. Además de todos sus aspectos culturales presentes de la época.

En el campo social no podemos hablar de influencias demasiado profundas. Puede más bien hablarse de “modas pasajeras en el momento”.

El interés por la cultura francesa o enfracesamiento se reflejó en la preferencia por ciertos gestos arquitectónicos. Las mansardas de la ciudad por ejemplo, y por los objetos y trajes femeninos traídos de París.

Inglaterra influyó en imágenes culturales de comportamiento y de vestuario en los hombres.

Con esos aportes, la casa republicana bogotana de clase alta fue, a su manera, un lugar lleno de detalles. Estos evocaban, al menos a ojos de la época, las maneras refinadas y elegantes de unos mundos distantes.

El siglo XX

Los inicios del Siglo XX en la ciudad  se caracterizaron por los contrastes en los aspectos sociales y culturales. Obviamente las técnicas mestizas de la albañilería española y de la cultura indígena nunca se abandonaron. A principios de los años veinte se incorporaron el cemento, el hierro y el vidrio, con lo que cambió e influyo en el nuevo paisaje urbanístico. Los campanarios de las iglesias dejaron de ser las edificaciones más altas. En este instante dichas edificaciones pasaron a ser reemplazadas por los bancos, los cuales eran los nuevos símbolos del progreso de la época. El cambio de la arquitectura de la ciudad estuvo acompañada con la llegada del tranvía y el automóvil.

La red original de calles se transformo completamente con la construcción de avenidas y el paisaje urbano adquirió otro aspecto más moderno con los postes y las redes eléctricas. Aunque se mantuvo el uso del espacio público, en el espacio privado se generaron varios cambios sustanciales. Este Siglo XX recibió a Bogotá en la parte central con una estructura similar a la colonial y en la periferia con el surgimiento de los arrabales.

Ya en este período Bogotá estaba conformada por 18 barrios obreros los cuales prevalecían en condiciones muy precarias. Continuaremos en el siguiente artículo con nuestra historia de la arquitectura en Bogotá 6.

Historia de la arquitectura en Bogotá 6

Historia de la arquitectura en Bogotá 6

Escriba un comentario