Historia de la Arquitectura en Bogotá 5

En nuestra serie de artículos sobre Historia de la Arquitectura en Bogotá 5 hasta el momento hemos visto como la cultura española influyó notablemente en el diseño y distribución de nuestra ciudad. En este nuevo Capitulo comenzaremos con la época republicana de Bogotá.

Historia de la Arquitectura en Bogotá 5

La primera consecuencia de la separación de las colonias españolas  frente a  España y más exactamente la nueva granada fue el cambio de nombre de la ciudad de  Santa Fe por Bogotá.

Es de vital importancia saber que  se mantuvieron las cuatro iglesias que influyeron en la distribución y delineamiento urbano de la ciudad. La Catedral primada, la iglesia de las Nieves, la iglesia de Santa Bárbara y la iglesia de San Victorino. Todo el paisaje urbano y distribución de la ciudad no presenta transformaciones significativas. Contrario a lo que existía durante el final de la Colonia en la nueva Granada. Hablamos de una arquitectura modesta en la que predominan las casas de un piso y paredes gruesas y blancas. Esta era la normativa predominante de la ciudad de la época.

Las construcciones con chimeneas, ventanas con vidrios, entre otros eran muy pocas. Las edificaciones de dos pisos solían tener balcones amplios y bastante dorados. Siempre con lineamientos propios de la época. Muy importante que sobresale en algunas construcciones es que  por lo general, el segundo piso o planta era utilizado como habitación o vivienda. Y…la primera planta se destinaba al alquiler donde funcionaban las tiendas y talleres como zapaterías, carpinterías, carnicerías, etc.

Iglesia San Agustin1

Época Republicana

La ciudad de Bogotá, como capital de la República, es el centro de difusión de ideas en todos los campos culturales en Colombia. Además incluyendo nuestro tema tratado, la arquitectura.

Corría el año de 1850 y se establece la creencia en el refinamiento y en la elegancia de los ciudadanos de Bogotá.

La casa republicana bogotana es asociada con el mundo particular del fin del siglo. Mientras la cultura tuvo sustanciales cambios y produjo consecuencias importantes. Tanto en  la literatura, pintura, arquitectura, arte y  hasta en las formas de hablar de los Bogotanos.

edicion fotos redes culture

El arte y cultura republicana de los bogotanos fue contemporáneo y asociado a la pintura de Ricardo Acevedo Bernal o de Epifanio Garay. A la poesía de José Asunción Silva. Y a la narrativa de la sabana de Bogotá, a don Tomás Rueda Vargas.

Finalmente…

La arquitectura en sí misma, sobrasale en su calidez visual de los espacios interiores. Compensada a su vez con el frío de las calles capitalinas o de las noches de la ciudad. La transformación de la vieja Santafé colonial se inició a mediados del siglo XIX. Y se acentuó imponentemente en los primeros años del siglo XX.

capitolio1

En la próxima entrega continuaremos con la época rebublicana y moderna de la historia de la arquitectura  en Bogotá 5.

Escriba un comentario