Historia de la Arquitectura en Bogotá 4

En el presente artículo continuamos con la serie de la rica historia de la arquitectura en Bogota 4.

Capítulo 4.

Corría el año de 1600 en la ciudad de Bogotá y las obras arquitectónicas de la ciudad  se destacaban por su belleza e imponencia. Obras en las que las tendencias europeas y mas exactamente las españolas salían a relucir en todas las construcciones. además de los trazados arquitectónicos de la ciudad de Bogotá. En la ciudad de la época se destacan diez obras públicas de gran importancia y belleza para su funcionamiento. Entre ellas encontramos, la sede del Cabildo, la fuente de la Plaza Mayor de Bogotá, la Real Audiencia, la Cárcel de la Corte Española y .la carnicería. Además el puente de San Francisco y los empedrados de las calles principales de la ciudad de Bogotá. En las primeras décadas de este siglo en particular se edificaron o construyeron 19 edificios religiosos y seis de tipo civil.

La construcción.

La construcción arquitectónica de la ciudad evolucionó. Pero, siempre manteniendo los principios arquitectónicos españoles. Después de este gran auge, llegó la crisis económica a la nueva granada y trajo consigo como consecuencia que la actividad de la construcción e infraestructura urbana se relegara  notoriamente hasta la primera mitad del Siglo XVIII. Durante este periodo se destacó la construcción  diseño de la Capilla de La Peña en 1717, la Casa Arzobispal en 1733. El Hospital de San Juan de Dios en 1737, el Acueducto en 1737 y el puente sobre el río Tunjuelo. La ciudad aumentó su censo poblacional. Con una tasa de crecimiento nunca antes vista, pasando de 16.000 habitantes en 1778 a 21.464 en 1800.

casa arzobispal1

Durante la segunda mitad del Siglo XVIII y superada la crisis económica que se presentó en esta época, las órdenes de las autoridades civiles de la corona española reactivaron la construcción y ordenamiento territorial  de la ciudad. Esto dió paso a la renovación urbana con un aire más secular. Es decir menos relacionado con la religión católica que predominó en el reino español durante esta época.

Entre las construcciones más destacadas que encontramos, están las siguientes: Los puentes en las entradas de la ciudad. Un convento de clarisas, tres iglesias católicas, un monasterio jesuíta. Cementerio público, un acueducto, una casa de moneda. Fábricas de pólvora y un hospicio real. Además de un hospital, una casa de aduana y un cuartel de caballería de las tropas españolas. El acondicionamiento del convento de los jesuitas como biblioteca pública. Y, finalmente la construcción de un local para la Expedición Botánica que estaba en auge en la época

cementerio central

Historia de la Arquitectura en Bogotá 4

Historia de la Arquitectura en Bogotá 4

En el siguiente capítulo veremos como influye en la arquitectura de la ciudad la separación de la nueva granada con el imperio español.

Escriba un comentario