Historia de la Arquitectura en Bogotá 3

Historia de la Arquitectura en Bogotá 3

Continuamos con la serie de artículos sobre la historia de la arquitectura de Bogotá desde su fundación hasta nuestros días

Capitulo 3

Como vimos en artículos anteriores, el trazado  arquitectónico de la ciudad se hizo de acuerdo a las normas de La arquitectura Española. La que  sigue un patrón urbano generado por la Corona española en todas sus ciudades. El trazado urbano de la ciudad se diseñó y desarrolló en forma de cuadrícula y desde este momento se implantó la medida de cien metros por cada trazado de cuadra construida. Las primeras calles realizadas en la ciudad, tenían una travesía en sentido oriente-occidente. Su ancho era de 7 metros y las carreras de 10 metros.

Las iglesias.

En el año de 1553 la Plaza Mayor —hoy Plaza de Bolívar fue trasladada, al lugar que ocupa actualmente y se comenzó con la construcción de la primera catedral mayor en el costado oriental de dicha plaza. En los otros lados que circundaban la plaza mayor se localizaron las sedes del Cabildo de la ciudad y la Real Audiencia. La calle que comunicaba la Plaza Mayor con la calle de las Hierbas, hoy, Parque Santander se llamó la «Calle Real», hoy la carrera Séptima.

Plaza de Bolivar1

Ya en el año de  1585, se crean dos nuevas parroquias, la parroquia de las Nieves al norte y al Sur la iglesia de Santa Bárbara. Como vemos predomina e influye la tendencia española católica en la arquitectura de la colonia.

Trece años después se comenzó con la construcción de la cuarta iglesia, la de San Victorino. De esta manera, la ciudad de Bogotá se fue formando alrededor de sus iglesias las  que además de cumplir funciones religiosas, cumplían también funciones administrativas, políticas, sociales y familiares. Ya por el año de 1605, se funda el Colegio de San Bartolomé. La Universidad Javeriana en 1623 con la Compañía de Jesús. La Universidad Tomística en 1626, y el Colegio de Nuestra Señora del Rosario en 1654. Consolidando la ciudad como el centro educativo y cultural de la nueva granada.

Historia de la arquitectura en Bogotá 3

Historia de la arquitectura en Bogotá 3

Finalizando…

En sus principios granadinos la ciudad estaba conformada por blancos, mestizos, indígenas y esclavos. Y ya a partir de la segunda mitad del siglo XVI la ciudad comienza a tener un crecimiento acelerado. Los primeros censos  que se tiene datos en la historia de la ciudad se realizaron por el año de 1789. este censo poblacional registro el número de 18.161 habitantes. Ya en 1819 la población de la ciudad, que contaba con 195 manzanas, era de 30.000 habitantes. La importancia de la ciudad aumentó con la creación de la diócesis de Bogotá.

arquidiocesis de bogota1

En el próximo capítulo continuaremos con nuestra serie sobre la Historia de la Arquitectura en Bogotá.

Escriba un comentario