HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN BOGOTA 2

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN BOGOTA 2

Capitulo 2

Los inicios de la conquista

Continuamos con la historia de la arquitectura en Bogotá. A principios de la conquista, los Españoles trajeron a la Nueva Granada diferentes manifestaciones de la cultura de Europa. Tanto en arte, danza, costumbres, comidas y la arquitectura presente en la época. Las construcciones se caracterizaban por el uso del ladrillo y el azulejo. La arquitectura granadina seguía un patrón urbano generado por la Corona española. Siempre en el que el centro e toda ciudad o pueblo lo constituían las plazas mayores. Y a su alrededor, siempre, se erigían las iglesias y los ayuntamientos o alcaldías locales. Entre los más destacados ejemplos que podemos encontrar de ello son Villa de Leyva, Barichara, Popayán, Mompóx y Monguí. Ciudades que en este tiempo conservan las primeras raíces de la arquitectura traída por los conquistadores españoles.

Historia de la arquitectura en Bogotá 2

Historia de la arquitectura en Bogotá 2

La organización política Europea y más exactamente del imperio español influyo en el concepto urbanístico de sus construcciones. Como mencionábamos, las plazas centrales se regían por la normativa de que los centros urbanos que fueran capital y sede de gobernación, audiencia o virreinato, la máxima autoridad fuera un gobernador, presidente o virrey respectivamente. El fin de esta estructura era evitar conflictos de intereses y darle cuerpo al sistema jerárquico cuya cabeza era el rey.  La ciudad dominaba el espacio de la provincia que le correspondía. Y especialmente, configuraba la idea de civilización que el reino de España se propuso implantar en el Nuevo Mundo. Esta idea perdura y es una de las continuidades históricas que con mayor fuerza continuó y es el gran legado del sistema político y urbano que nos dejaron los españoles en nuestras ciudades.

La arquitectura en Bogotá.

La ciudad de Bogotá, fue erigida como  capital del virreinato. Era el centro de difusión de ideas en todos los campos de actividad cultural, económica y política en la nueva granada.

El 6 de agosto de 1538, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada con la construcción de doce chozas  y una capilla en la zona que hoy se denomina Barrio Teusaquillo, ofició la fundación de la ciudad. El conquistador Jiménez de Quesada denominó a todos los territorios que rodeaban a Santa Fe de Bogotá como el Nuevo Reino de Granada. A partir del año de 1717, la ciudad fue capital, sede  del Virreinato de la Nueva Granada. Por lo tanto Acogiendo a los virreyes, tras haber disputado la sede virreinal a la ciudad de Cartagena de Indias.

iglesia nuestra señora de egipto

Finalmente… Desde su fundación y durante el siglo XVI y parte del XVII tuvo la presencia de los indígenas chibchas y muiscas. Estos  comprendían cerca del 70 por ciento de la población. Su presencia fue definitiva e importante para satisfacer las necesidades básicas de la ciudad. Ya que tenían a cargo tareas y negocios  como el suministro de agua y las obras públicas. Las construcciones religiosas y civiles de edificios, casas y puentes. Circunstancias que permitieron a la ciudad en 1557 marcar su orientación. Hacia el Norte del país con la construcción del Puente de San Miguel y la Plaza de San Francisco, y hacia el Sur con la Plaza Mayor.

iglesia san francisco1

En el Próximo artículo continuaremos con la rica e interesante historia de la arquitectura en Bogotá.

Escriba un comentario