El urbanismo

La definición de el urbanismo la podemos resumir como la forma como estudiamos, planeamos, planificamos, ordenamos y organizamos una ciudad.

El urbanismo

el urbanismo

El urbanismo es un estudio desde el punto de vista global. Utilizado y dirigido a las ciudades desde el momento de su fundación y a lo largo de toda su historia. Hace hincapié en los cambios, mejoras e innovaciones que suceden a lo largo del tiempo. El urbanismo es multi disciplinario, intervienen profesiones tales como ingenieros, arquitectos, psicólogos, abogados, sociólogos y urbanistas.

El término urbanismo está ligado a la ciudad sumeria de UR, localizada al sur de Mesopotamia. Hasta este momento es algo complicado describir como nacen las ciudades y porque nacen. Pero sabemos que existen miles de ciudades y se reconocen fácilmente al estar en ellas.

Podemos considerar que el urbanismo nace como consecuencia de la fundación de ciudades por parte del imperio Romano en su época de florecimiento. Ellos construyeron Roma de tal forma e impusieron ese modelo de ciudad a en todas las regiones conquistadas. El modelo tipo era una plaza central en la que todas las calles convergían a esta formando una cuadrícula bien ordenada. De aquí en adelante este modelo de construcción se impuso en toda Europa y luego Ingleses y Españoles la implementaron en America.

En este estudio del Urbanismo existen siempre complejidades las cuales se pueden enfocar desde varios aspectos tales como:

– La dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales en la ciudad

– La forma y disposición de esta.

– El diseño

– La planificación

– Aspectos jurídicos

– La gestión

Finalmente…

Manejar y controlar el urbanismo de una ciudad no es una tarea nada fácil. Además de no depender solo de elementos como la belleza y el buen gusto. El urbanismo conlleva otra serie de aspectos importantes que van desde condiciones climáticas, estudios de suelos, estudios económicos, políticas urbanísticas, condiciones de transito, etc. En general cualquier cambio o modificación que se pretenda hacer en una ciudad debe tener un estudio previo y consideraciones claras y seguras de lo que se va a hacer.

El Urbanismo puede hacer que una ciudad cambie totalmente su identidad de acuerdo a teorías modernas, pero en otros casos puede conservar construcciones y obtener sitios de gran belleza y diseño mezclando diferentes tendencias arquitectónicas.

Escriba un comentario