El diseño de Oficinas

En Arista arquitectura corporativa el diseño de oficinas es una de las actividades en la que nos caracterizamos por obtener reconocimiento en la concepción de los resultados en diseño.

La mayoría de la gente pasa gran parte de su día en la oficina o sitio de trabajo. Esto debido a que no siempre las jornadas son las establecidas y suelen alargarse. Es aquí donde el espacio de la oficina cobra importancia. Donde debemos buscar que este sea un sitio cómodo, confortable e inspirador de ideas. Además debemos tener en cuenta el bienestar tanto físico como emocional de la persona. Si, debemos trabajar pero tenemos que cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Los aspectos sicológicos y el bienestar emocional son dos importantes aspectos que fomentan la productividad y creatividad creando un buen ambiente de trabajo. En consecuencia aumenta el rendimiento de los trabajadores.

El diseño de oficinas

El diseño de oficinas

El diseño de oficinas

El desarrollo de oficinas  há tenido muy en cuenta todos estos factores y evolucionó en este tema. El diseño contemporaneo adapta el bienestar mental con el físico con aspectos flexibles y dinámicos. Los puestos o sitios de trabajo se caracterizan por tener movilidad y armonía. Ya nos son los sitios imponentes y serios de las oficinas viejas.

Actualmente los espacios son reducidos, pero es aquí donde entra a tomar papel importante el trabajo del diseñador o arquitecto. Es decir buscar la interacción, flexibilidad y el bienestar de los empleados en reducidos espacios.

diseño de oficinas

diseño de oficinas

Encontramos 5 aspectos importantes que debemos tener en cuenta en el diseño de oficinas, que son:

  1. La iluminación: Es esencial en la oficina. Debemos buscar espacios con suficiente luz. Ventanales grandes muy importantes. Luces naturales de gran potencia y parecida a la luz día (amarillenta), imprescindible. Sin embargo debemos tener muy en cuenta que una iluminación mala o deficiente va a afectar el estado de ánimo de las personas dentro de nuestra oficina.
  2. Los equipos a utilizar: Evitemos el cablerio. Lo esencial es un computador, un teléfono con altavoz, una silla cómoda, archivadores y por supuesto un escritorio. Debemos permitir la movilidad. Además de poder trabajar parado o sentado.
  3. La privacidad: Es aquí donde el arquitecto o diseñador entra a estudiar todas las posibilidades en distribución. Eso si sin llegar a obtener cubículos cerrados pero si, puntos de trabajo independientes.
  4. La ergonomía: Como mencionábamos anteriormente, debemos tener muy en cuenta el bienestar físico de nuestros empleados. Busquemos sillas cómodas y confortables. Y en general todos los implentos u objetos que nos rodeen deben estar bien diseñados.
  5. La organización: El diseño de nuestra oficina debe permitir el mantenerla ordenada y evitar objetos innecesarios. Cada cubículo de trabajo debe poseer las estanterías, archivadores y cajones necesarios para el mínimo de objetos necesarios para nuestro trabajo.

Finalmente…

Debemos tener en cuenta los colores a utilizar tanto en paredes como en muebles. Busquemos colores claros, blancos, azules, verdes, morados, violetas. Colores que ayudan en nuestra concentración, además de ser colores relajantes.

 

Escriba un comentario