El Diseño Arquitectónico

Frases de el diseño arquitectónico:

“El dibujo es una liberación del arquitecto. No se tienen condicionante: únicamente el autor debe quedar satisfecho. Trazos tímidos al principio, rápidos, poco precisos y después obstinadamente analíticos, por momentos vertiginosamente definitivos. – Alvaro Siza Vieira –“

El Diseño Arquitectónico:

el diseño arquitectónico

Es la fusión entre trazos, líneas, diseño, concepto, creatividad y funcionalidad que buscan satisfacer todas las necesidades de espacios habitables para los seres humanos.

Siempre se debe tener en cuenta la creatividad, la organización, el entorno físico y algo muy importante, la viabilidad financiera de cualquier proyecto.

Mediante el diseño arquitectónico planificamos todos los detalles que tendremos en cuenta para la construcción de una casa, un edificio u oficinas que se ha planificado; Tales como su estructura, sistemas que componen la obra (hidráulica, eléctrica), además de la imagen estética del proyecto a realizar.

El diseño arquitectónico debe permitir que cualquier proyecto sea asequible a todos los segmentos sociales. Debe emplear tecnología en los sistemas estructurales adoptados y se debe buscar productividad y eficiencia en lo que queremos conseguir.

Las etapas más importantes en el proceso de diseño que deben ser contempladas en todo proceso son:

  1. La situación del terreno
  2. Las carácterísticas topográficas
  3. Los servicios tales como: Energía electrica, drenajes, agua, etc.
  4. Orientación cardinal
  5. Dimensiones del terreno a proyectar.

Seguidamente debemos tomar en cuanta los siguientes puntos que a su vez son de gran importancia:

  1. Superficie a construir
  2. Altura de la construcción o número de pisos
  3. Plantas
  4. Relaciones de los espacios y sus posibles usos.

Y como comentábamos anteriormente, el presupuesto también es un elemento determinante para el proyecto.

Algo influyente en los procesos arquitectónicos es la herramienta del dibujo. Es la herramienta básica del arquitecto, la que permite que se exprese toda su percepción del espacio y la forma. Es indispensable que el proyectador lleve consigo una libreta en la que de manera gráfica registre su idea con algún croquis, perspectivas y cualquier tipo de bocetos. Nunca se sabe en que momento llega la inspiración.

De acuerdo a esto no podemos decir que existen buenos y malos conceptos, simplemente hay malos planteamientos y desarrollos. Toda concepción de una idea debe ser entendida y estudiada en lo que el diseñador quiere expresar, Se debe tener claro a donde se pretende llegar y como se quiere llegar a la conceptualización final de nuestro proyecto arquitectónico.

 

 

Escriba un comentario