EL AMBIENTE FÍSICO DENTRO DE UN ESPACIO

El ambiente físico dentro de un espacio en el diseño arquitectónico influye en la distribución de este y en el ambiente que se genera. Además de tener en cuenta factores ambientales que van a causar efectos negativos. Esto en primera medida debemos eliminar o disminuir.

Entre los aspectos más importantes encontramos los siguientes:

EL AMBIENTE FÍSICO DENTRO DE UN ESPACIO

La luz natural: Es muy importante la situación de las fuentes de luz natural en nuestras oficinas. Debemos siempre orientar estas fuentes hacia los puestos de trabajo. En el caso de tener computadores es muy importante no dirigir nuestra fuente hacia las pantallas de estos. Ya que generan reflejos o deslumbramientos. Como norma general se recomienda que esta luz llegue por el lado izquierdo de nuestro puesto de trabajo.

Esto también puede evitarse con elementos de difusión de luz adecuados. Tales como Persianas, cortinas o bambulitas. El no tener en cuenta estas reglas hacen que el trabajador cambie de posición tanto su cuerpo como su ordenador. Esto genera posturas incorrectas y mala utilización del espacio de trabajo dentro del diseño de nuestra oficina.

El ambiente físico dentro de un espacio

El ambiente físico dentro de un espacio

La iluminación: En todo diseño de oficinas la iluminación es algo primordial se recomienda que la luz que vayamos a instalar sea difusa y no luz directa. Con esto evitamos sombras y contrastes en sitios de trabajo tales como escritorios, lo que causa molestia e incomodidades al momento de escribir o leer. Los sistemas de luz indirecta son los más apropiados para obtener la luz difusa que queremos. En el caso de instalación de tubos fluorescentes se recomienda colocarlos en lámparas de acrílico translucido con lo que evitaremos la luz directa que deseamos eliminar. Caso similar obtenemos con las luces de led, debemos instalarlas con este tipo de acrílicos.

El ambiente físico dentro de un espacio

luz indirecta por medio de tubos fluorecentes difuminados con laminas acrilicas

Colores del sitio de trabajo:

Siempre el color influye tanto en el diseño como en el comportamiento humano dentro de cualquier instalación.

El color ayuda a embellecer la oficina y mejora las condiciones de trabajo. Un color determinado afectará el pensamiento favorablemente, cualquier otro color obtendrá el efecto opuesto.

Si va a recibir luz directa no utlice el blanco, ni colores violeta o grises, ya que causan ambientes deprimentes. Colores como el rojo causan irritabilidad y excitación, Recomendamos colores verdes claros o azulosos, estos se consideran psicológicamente fríos y sedantes. Tambíen se recomienda n colores ocres y beiges, los cuales generan las mismas sensaciones.

Perfecto balance entre lo natural y colores verdes y blancos


Perfecto balance entre lo natural y colores verdes y blancos

Temperatura:

La temperatura recomendable para cualquier actividad dentro de una oficina oscila entre los 18 a 22 grados centigrados. El aire debe también ser renovado, para esto se emplean aparatos de intercambio de aire, aires acondicionados o las mismas ventanas de nuestra construcción. Las temperaturas altas causan incomodidad y somnolencia.

Insonorización:

El problema del ruido obtiene su mayor importancia o relevancia en zonas donde las concentraciones de equipos o máquinas son altas. En lugares de tráfico alto se utilizan vidrios dobles, formados por láminas separadas por una cámara de aire. La difusión del ruido se reduce con elementos que impiden la reflexión del sonido como paneles de fieltro y cartón perforado en muros y techo.

Es muy importante tener en cuenta estos aspectos en el momento de diseño de nuestras oficinas o sitios de trabajo. En próximos artículos expondremos otros temas que nos ayudaran para la concepción de mejores diseños de nuestros sitios de trabajo, en otras palabras hablaremos de el ambiente físico dentro de un espacio.

 

Escriba un comentario