DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

En el momento del diseño de una oficina es muy importante analizar la distribución del espacio y los puntos específicos que intervienen en este tema.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO 

distribución del espacio

distribución del espacio

La distribución de espacio está definida como la disposición física de los puestos de trabajo. Como también de los componentes materiales y ubicación de las instalaciones para la atención y servicios tanto para el personal de la empresa, como para nuestros clientes.

La distribución de cualquier espacio para una oficina dependerá del área total existente, de la forma del área, de todos los procesos que se van a desarrollar. Además de las relaciones tanto interpersonales como de operaciones que han de darse entre los trabajadores.

Algo que debe tenerse en cuenta en nuestro tiempo es que la operación y movimiento de trabajadores ha quedado simplificada. Esto por el uso de la tecnología en las labores diarias del empleado. Esto influye notablemente en el estudio y distribución del espacio.

La función y actividad que realiza cada empleado permite realizar análisis de organización del espacio, así como los aspectos técnico mencionados anteriormente.

Ya en la concepción del primer plano de nuestro espacio es importante tener en cuenta puntos como: Ubicación, paredes, puertas, ventanas, alumbrado.

Ductos, escaleras, lineas telefónicas, redes de computación, divisiones, columnas, etc.

El mobiliario punto muy importante debe tener en cuenta diferentes características entre las que encontramos: Materiales a utilizar, dimensiones, modelos, cantidades.

Puntos que se deben aplicar en forma diferente a cada puesto de trabajo.

Deben identificarse las cantidades de empleados por sexo, ya que esto nos va a determinar y proyectar instalaciones como baños, comedores, casilleros, etc.

Finalmente….

Puntos importantes a tener en cuenta en el momento de tomar decisiones para una buena distribución en una oficina:

Concentrar al personal en amplios locales de trabajo.

Con o sin divisiones interiores, con una buena iluminación, ventilación, comunicación.

Evitar superficies de trabajo en que trabajen un número excesivo o grande de personas.

Proporcionar aislamiento a algunos trabajadores esto cuando realmente sea necesario.

Lograr que el trabajo fluya evitando lineas de trabajo mezcladas.

Utilizar escritorios de diferentes estilos, con dimensiones acordes a las necesidades propias del trabajo del empleado.

Ubicar los escritorios de manera que permitan que la luz natural actue sobre el puesto de trabajo.

Los archivadores que se encuentren en el sitio de trabajo deben tener una altura uniforme y ergonómica.

En siguientes artículos profundizaremos sobre el tema.  Nos extenderemos específicamente en puntos importantes para obtener una buen distribución del espacio en el momento de diseñar una oficina.

 

Escriba un comentario